Experiendia práctica

EXPERIENCIA PRÁCTICA
En nuestro intercambio estudiantil en Chile hemos tenido la oportunidad de vivir la experiencia docente y observar  la realidad de las escuelas chilenas. La verdad es que no hemos tenido oportunidad de profundizar mucho dicha experiencia, ya que solo teníamos cinco días de prácticas con los niños.
Pero en ese tiempo hemos disfrutado de una oportunidad y una experiencia diferente, ya que en algunos apartados hay una gran diferencia en comparación con la educación en España. Pero queremos remarcar que estas diferencias nos han servido para ver distintas realidades y ha sido muy enriquecedor para nosotros.
El colegio donde hemos tenido la oportunidad de hacer las prácticas en estos días se llamaba Colegio Salesiano Patrocinio de San José.  Este colegio, como bien queda reflejado en su nombre, es un colegio católico solo para varones.
Antes de empezar a relatar las diferencias que hemos encontrado con la educación que conocemos en nuestro país y analizar los aspectos positivos y negativos que hemos observado,  quisiéramos decir que desde el momento que nos presentamos en el colegio, nos han tratado muy bien y que nos han intentado  ayudar en todo momento.  Por todo esto y por darnos la oportunidad de disfrutar de esta experiencia estamos muy agradecidos.
En el caso de Ander ha trabajo en una clase de segundo año básico, en la cual había 36 alumnos.  En el caso de Beñat, ha estado con alumnos de tercero básico que había 39 estudiantes.
Para analizar lo que más nos ha impresionado en este colegio, empezaremos con las infraestructuras que tiene. En cuanto a las aulas, todas las aulas tienen un ordenador con su proyector, cada clase es muy amplia y está muy bien organizada, ya que tiene todo el material didáctico necesario: mesas individuales para cada alumno, una pizarra, armarios para guardar materiales…
Fuera del aula, también las infraestructuras son muy buenas. En cuanto a instalaciones deportivas son impresionantes los recursos: tienen campo de futbol de hierba, un gimnasio, una pista cubierta de baloncesto y futbol sala, almacén para materiales deportivos, buenos vestuarios , varios campos de futbol y baloncesto al descubierto, parte del cerro para hacer caminatas y croses…  También disponen de una biblioteca muy grande.
Para hacer una comparación con la educación en España, lo primero que observamos fue el número de alumnos en cada clase. En la educación en Chile hemos observado que el número de alumnos en cada clase es de unos cuarenta alumnos, en cambio, en España, el máximo de alumnos es 25. Si en un curso hay 25 alumnos directamente la ley dice que se debe de dividir en dos clases, en la cual saldrían dos clases de 12 y 13 alumnos. En nuestra opinión una clase con tantas personas es muy difícil de llevar adelante.
Además, creemos que tener tantos alumnos en una clase impide hacer actividades didácticas, es muy difícil de atender a todos los niños a la vez y mantener la atención de todos, más aún satisfacer las necesidades educativas y personales de todos y cada uno de los alumnos. Salta a la vista que hay alumnos muy adelantados y otros tantos que se quedan atrás. Respecto a hacer las clases didácticas creemos que es una falta que tienen. No hacen clases didácticas, más bien son clases magistrales donde el docente tiene la autoridad y es el que dirige la clase. Bien es cierto que se intenta que todos los niños participen en clase, pero por dichas razones creemos que no es nada fácil de controlar a todos. Otro aspecto que nos ha chocado es que, cada alumno tiene su pupitre y no tiene la libertad de moverse por distintas partes del aula.
En cuanto a hacer las clases dinámicas, lo hemos podido ver reflejado muy claramente en las clases de educación física. En este colegio, en el ramo de educación física, se dan apartados teóricos y prácticos, siempre especializados a diferentes deportes. En nuestro caso han estado haciendo carrera de vallas. Estas clases solo se han basado en la teoría de esta modalidad deportiva y en la práctica. En la práctica, solo han estado haciendo diferentes circuitos con vallas, nada más y de uno en uno.  En el caso de la educación física en nuestro país, sería muy diferente a estas edades. Se trabajaría casi siempre haciendo juegos, para que el alumno se divierta y al mismo tiempo coopere con sus compañeros. Ya que la mayoría de las actividades juegos cooperativos, no individuales.
Otra diferencia que hemos podido observar es el nivel disciplinario y el nivel escolar que tienen. La verdad es que nos han impresionado porque en nuestro país a estas edades no tienen semejante nivel académico. Creemos que son más “niños” y que se limitan más a jugar.
Para ir terminando, hace falta mencionar que en este colegio hemos tratado con alumnos de familias que su nivel socioeconómico era medio- alto. Por eso no queremos generalizar todos los colegios con este. Ya que por lo que nuestros compañeros y compañeras de la universidad nos han contado la realidad de los colegios chilenos la realidad es muy diferente.
Como conclusión, tenemos que decir que ha sido una experiencia inolvidable, tanto las practicas que hemos vivido, como el intercambio estudiantil a otro país. Remarcar que hemos sido muy bien recibidos en ambas partes y que ha sido una de las mejores experiencias de nuestras vidas.